lunes, 28 de noviembre de 2022

RETO MODULO 3. GOBIERNO ABIERTO

 

Mi reto del módulo 3 trata sobre el IV Plan de Gobierno Abierto que pretende ser la herramienta política para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.

Las distintas administraciones públicas, como principales protagonistas del plan, asumen diferentes compromisos para reforzar la transparencia y rendición de cuentas, mejorar la participación, establecer sistemas de integridad pública, y formar y sensibilizar a la ciudadanía y al personal empleado público en materia de Gobierno Abierto, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa, pacífica e inclusiva.

Cada Administración pública está diseñando sus propias políticas de buen gobierno excepto en lo que respecta a la transparencia donde todas se rigen por la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En el caso de la Administración General del Estado, algunas de las herramientas que ha puesto en marcha para alcanzar estos objetivos son:

Gobernanza en la Administración General del Estado

Se persigue el impulso, la coordinación y el seguimiento de los planes de acción de Gobierno Abierto en España. Esta misión le corresponde a la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública que además actuará de contacto con organizaciones internacionales para asuntos relacionados con estas cuestiones.

Grupo interministerial de Gobierno Abierto

Se trata de un grupo de trabajo donde se integran todos los responsables de las Unidades de Información de Transparencia y de Gobierno Abierto de todos los Ministerios.

Comisión Sectorial de Gobierno Abierto

Espacio de colaboración y debate entre las distintas administraciones públicas españolas donde se busca el intercambio de experiencias y el desarrollo y seguimiento de iniciativas conjuntas.

Claramente, este objetivo de desarrollo sostenible no podría ser posible lograrlo sin la implicación de todas las administraciones públicas, nacionales, autonómicas y locales pues son ellas las principales implicadas en conseguir un gobierno justo, igualitario y transparente para todos los ciudadanos, así como hacer que esta transparencia sea extensible a todos los empleados públicos que integran este gran ente que es la ADMINISTRACIÓN.

lunes, 21 de noviembre de 2022

RETO MÓDULO 2. EFECTO BICICLETA

 

“Efecto bicicleta” es una estrategia impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con un horizonte temporal hasta 2025, que tiene por objetivo el impulso de la movilidad no motorizada, donde la bicicleta es un elemento fundamental.

Esta estrategia “es bicicleta” reúne todas las visiones y las focaliza en una serie de objetivos, que mencionaremos más adelante, fruto de la colaboración, junto con el MITMA, de organizaciones como la Mesa Española de la Bicicleta (MEB), la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), la Federación Española de Municipios y Provincias, diferentes Ministerios de la Administración General del Estado y representantes de Entidades Locales y Comunidades Autónomas.

Son varios los ODS en los que el impulso de la bicicleta puede desempeñar un papel fundamental: salud y bienestar, energía asequible y no contaminante, comunidades y ciudades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

La propuesta se estructura en 10 áreas temáticas, cada una de ellas con unos objetivos específicos que se desarrollan en 28 bloques de acciones.




De estas 10 áreas de actuación, las que, bajo mi punto de vista, son críticas para la continuidad en el tiempo de la colaboración corresponden a los puntos 3. Infraestructura ciclista, 6. Seguridad y regulación y 10. Coordinación institucional y financiación.

En mi opinión, es en estas tres áreas donde más se necesita el apoyo, la contribución, tanto económica como legal, y la perseveración de todas las Administraciones públicas implicadas. Lo que a su vez traerá consigo, la implicación de los restantes actores. Por ejemplo, no se puede promover una campaña a favor del empleo de la bicicleta si no existe una infraestructura ciclista adecuada o si los usuarios no se sienten protegidos.

Finalmente, el MITMA podría contribuir a la consecución de los ODS que se persiguen mediante el fomento del uso de la bicicleta principalmente mediante el fomento del área de actuación 7: la bicicleta como medio de transporte cotidiano, a través de campañas de concienciación o encuestas para saber si sus trabajadores tendrían opciones de acudir a sus puestos de trabajo en bici o combinado esta con medios de transporte público. Estas campañas de información podrían ser la base de medidas más concretas y estructurales.



lunes, 14 de noviembre de 2022

RETO MODULO 1. AGENDA URBANA ESPAÑOLA

 

En este reto voy a hablar sobre la Agenda Urbana Española, aprobada en 2019 como hoja de ruta hasta 2030, y de la que he tenido conocimiento a través de una convocatoria de prensa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuyo enlace adjunto:

Raquel Sánchez mostrará en la ONU el compromiso de España con la Agenda 2030 a través de la Agenda Urbana Española | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (mitma.gob.es)

La previsión de Naciones Unidas de que, dentro de 20 años, dos tercios de la población mundial serán urbanos ya ha tenido lugar en España donde el 80% de su población se concentra en las zonas urbanas que representan únicamente el 20% del territorio nacional.

La Agenda Urbana Española supone la respuesta a los objetivos de la Agenda 2030 para fomentar un modelo de ciudad que permita alcanzar un adecuado desarrollo económico y social con una visión sostenible que engloba la prosperidad económica, el bienestar social, la reducción de la pobreza, el mejor aprovechamiento de los recursos tanto naturales como tecnológicos, la disminución de la contaminación, la mejora del medio ambiente y la preservación de los valores culturales.

La agenda Urbana Española cuenta con 10 líneas de estrategia principales:

1. Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.

2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.

3. Prevenir y reducir los efectos del cambio climático y mejorar la resiliencia.

4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.

5. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.

6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.

7. Impulsar y favorecer la Economía Urbana.

8. Garantizar el acceso a la Vivienda.

9. Liderar y fomentar la innovación digital.

10. Mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza.

Cada una de estas líneas estratégicas se desglosa, a su vez, en 30 objetivos específicos basados en aspectos más concretos que contribuyen a la correcta implementación de la Agenda.

Entre sus fortalezas se podrían mencionar las siguientes:

1. Mejora del espacio público, principalmente en relación con la accesibilidad, la movilidad sostenible y la peatonalización.

1.  2. Aumento de la conciencia social sobre la necesidad de pensar en un modelo de ciudad más sostenible lo que viene impulsado además con las políticas autonómicas y nacionales para fomentar la rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

3. Se pretende fomentar la conexión de la ciudad con el entorno rural a través de la recuperación de espacios degradados y su conversión en zonas verdes.

4. Creación de aparcamientos disuasorios en paralelo con la mejora de la conexión interurbana con transporte público sostenible. En este sentido, se pretende introducir las TIC en la gestión de los servicios urbanos de transporte para mejorar su calidad.

5. Desarrollo de planes, con financiación europea, para fomentar la cooperación, mejorar la convivencia, la cohesión social, evitar el absentismo escolar y favorecer la inclusión social.

Para conseguir los objetivos de la Agenda Urbana es necesario una buena organización a distintos niveles, tanto horizontal como vertical. Así, en el primer caso, si los dirigentes ministeriales consideran este objetivo como prioritario, el resto del personal lo considerará también algo fundamental y será más fácil su transmisión en cadena.

En el segundo caso, es imprescindible la participación de todos los actores tanto públicos como privados con una total implicación de las administraciones autonómicas y locales.

Si queréis conocer más sobre la Agenda Urbana Española, podéis hacerlo a través del siguiente enlace:

Agenda Urbana Española | Agenda Urbana Española (aue.gob.es)

lunes, 7 de noviembre de 2022

AGENDA 2030/OBJETIVOS DE DESARROLLO. RETO MÓDULO 0


Hola a todos/as:

Mi nombre es Teresa y desde hace casi tres años soy funcionaria de carrera del cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Mis expectativas sobre este curso son profundizar más en el conocimiento de los objetivos de desarrollo y la agenda 2030 así como su aplicación en los distintos ámbitos de la Administración.


Para terminar este post, dejo una frase de una gran escritora:

“La gente corre tanto porque no sabe dónde va, el que sabe dónde va, va despacio, para paladear el ir llegando”.- Gloria Fuertes

RETO 4. “Diseño colaborativo de servicios públicos”

El proyecto propuesto no está relacionado con mi ámbito profesional sino con el lugar donde resido. Se trata del servicio de cita previa del...