Mi reflexión en el módulo 1 tratará sobre la mujer y el deporte tomando como base el artículo de opinión de Susanna Soler Prat publicado el 05 de marzo del 2021:
Mujeres y deporte: la eterna carrera |
Artículo de Susanna Soler (elperiodico.com)
En
el artículo, la autora comienza destacando la alta participación femenina en
los Juegos Olímpicos de Tokio que casi alcanzará el 50%, para lo que ha sido
necesario que transcurran 100 años desde que se organizó la primera competición
femenina en 1921.
Ahora
bien, a partir de aquí comienza a plantear una serie de cuestiones que nos
hacen reflexionar sobre si realmente se está alcanzando dicha igualdad.
Según
los datos facilitados por el Instituto de la Mujer, en el año 2021, el
porcentaje de mujeres deportistas de alto nivel (DAN) era del 38,44% algo que
contrasta con los mayores porcentajes, casi rozando la paridad con los hombres,
de niñas y adolescentes que participan en campeonatos de España a nivel escolar
y universitario.
AÑO |
Mujeres |
Varones |
Total |
% Mujeres |
% Varones |
2021 |
2.112 |
3.382 |
5.494 |
38,44% |
61,56% |
2020 |
2.079 |
3.404 |
5.483 |
37,92% |
62,08% |
2019 |
2.001 |
3.336 |
5.337 |
37,49% |
62,51% |
2018 |
1.848 |
3.114 |
4.962 |
37,24% |
62,76% |
2017 |
1.698 |
2.962 |
4.660 |
36,44% |
63,56% |
2016 |
1.614 |
2.939 |
4.553 |
35,45% |
64,55% |
2015 |
1.348 |
2.545 |
3.893 |
34,63% |
65,37% |
2014 |
1.357 |
2.629 |
3.986 |
34,04% |
65,96% |
2013 |
1.586 |
3.110 |
4.696 |
33,77% |
66,23% |
2012 |
1.427 |
2.830 |
4.257 |
33,52% |
66,48% |
2011 |
1.234 |
2.501 |
3.735 |
33,04% |
66,96% |
Deportistas
de Alto Nivel (DAN). Datos estadísticos del Instituto de la
Mujer
AÑO |
Mujeres |
Varones |
Total |
% Mujeres |
% Varones |
2021 |
3.376 |
3.546 |
6.922 |
48,77% |
51,23% |
2020 |
1.277 |
1.447 |
2.724 |
46,88% |
53,12% |
2019 |
3.644 |
3.772 |
7.416 |
49,14% |
50,86% |
2018 |
3.432 |
3.543 |
6.975 |
49,20% |
50,80% |
2017 |
3.439 |
3.481 |
6.920 |
49,70% |
50,30% |
2016 |
3.207 |
3.192 |
6.399 |
50,12% |
49,88% |
2015 |
3.075 |
3.146 |
6.221 |
49,43% |
50,57% |
2014 |
3.160 |
3.313 |
6.473 |
48,82% |
51,18% |
2013 |
2.423 |
2.449 |
4.872 |
49,73% |
50,27% |
2012 |
3.619 |
3.623 |
7.242 |
49,97% |
50,03% |
2011 |
3.635 |
3.672 |
7.307 |
49,75% |
50,25% |
Deportistas
participantes en campeonatos de España en edad escolar. Datos
estadísticos del Instituto de la Mujer
AÑO |
Mujeres |
Varones |
Total |
% Mujeres |
% Varones |
2021 |
780 |
862 |
1.642 |
47,50% |
52,50% |
2020 |
0 |
0 |
0 |
0,00% |
0,00% |
2019 |
1.957 |
2.379 |
4.336 |
45,13% |
54,87% |
2018 |
1.681 |
2.172 |
3.853 |
43,63% |
56,37% |
2017 |
1.551 |
1.990 |
3.541 |
43,80% |
56,20% |
2016 |
1.455 |
1.932 |
3.387 |
42,96% |
57,04% |
2015 |
1.330 |
1.722 |
3.052 |
43,58% |
56,42% |
2014 |
1.312 |
1.701 |
3.013 |
43,54% |
56,46% |
2013 |
1.190 |
1.479 |
2.669 |
44,59% |
55,41% |
2012 |
1.742 |
2.125 |
3.867 |
45,05% |
54,95% |
2011 |
2.259 |
2.910 |
5.169 |
43,70% |
56,30% |
Deportistas
participantes en campeonatos de España universitarios. Datos
estadísticos del Instituto de la Mujer
¿Por
qué ese descenso? Será la falta de motivación posterior en el ámbito familiar,
el peso de las “obligaciones” que tendremos que asumir con la maternidad y que
parece que no podemos compartir con el sexo opuesto o la falta de recursos para
que esas niñas y adolescentes pueden llegar a desarrollar sus capacidades.
El
deporte femenino no tiene el mismo reconocimiento social, y mucho menos económico,
que el masculino. Cuantos partidos de cualquier deporte femenino vemos en la
televisión en comparación con los masculinos.
Un
ejemplo claro, mi hija que juega al fútbol siempre dice que ella de mayor será
como Cristiano Ronaldo pero nunca ha dicho quiero ser como Alexia Putellas,
última galardonada con el balón de oro. ¿Por qué? Muy sencillo, porque no lo ha
visto repetido una y otra vez en los programas de televisión.
La estrategia radica en conseguir una mayor financiación del deporte femenino, un mayor número de clubes deportivos donde nuestras mujeres y futuras campeonas puedan desarrollarse como deportistas y alcanzar sus metas y que no solo las ligas masculinas, como ocurre en el fútbol, tengan patrocinadores dando la sensación de que con ellos no va esto del deporte femenino.
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