lunes, 21 de noviembre de 2022

RETO MÓDULO 2. EFECTO BICICLETA

 

“Efecto bicicleta” es una estrategia impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con un horizonte temporal hasta 2025, que tiene por objetivo el impulso de la movilidad no motorizada, donde la bicicleta es un elemento fundamental.

Esta estrategia “es bicicleta” reúne todas las visiones y las focaliza en una serie de objetivos, que mencionaremos más adelante, fruto de la colaboración, junto con el MITMA, de organizaciones como la Mesa Española de la Bicicleta (MEB), la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), la Federación Española de Municipios y Provincias, diferentes Ministerios de la Administración General del Estado y representantes de Entidades Locales y Comunidades Autónomas.

Son varios los ODS en los que el impulso de la bicicleta puede desempeñar un papel fundamental: salud y bienestar, energía asequible y no contaminante, comunidades y ciudades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

La propuesta se estructura en 10 áreas temáticas, cada una de ellas con unos objetivos específicos que se desarrollan en 28 bloques de acciones.




De estas 10 áreas de actuación, las que, bajo mi punto de vista, son críticas para la continuidad en el tiempo de la colaboración corresponden a los puntos 3. Infraestructura ciclista, 6. Seguridad y regulación y 10. Coordinación institucional y financiación.

En mi opinión, es en estas tres áreas donde más se necesita el apoyo, la contribución, tanto económica como legal, y la perseveración de todas las Administraciones públicas implicadas. Lo que a su vez traerá consigo, la implicación de los restantes actores. Por ejemplo, no se puede promover una campaña a favor del empleo de la bicicleta si no existe una infraestructura ciclista adecuada o si los usuarios no se sienten protegidos.

Finalmente, el MITMA podría contribuir a la consecución de los ODS que se persiguen mediante el fomento del uso de la bicicleta principalmente mediante el fomento del área de actuación 7: la bicicleta como medio de transporte cotidiano, a través de campañas de concienciación o encuestas para saber si sus trabajadores tendrían opciones de acudir a sus puestos de trabajo en bici o combinado esta con medios de transporte público. Estas campañas de información podrían ser la base de medidas más concretas y estructurales.



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