miércoles, 3 de mayo de 2023

RETO 2. "AGENTES DE TRANSPARENCIA"

 

 PORTAL DEL TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO:

Transparencia -Ayuntamiento de Valdemoro 


1. ¿Conocías el Portal?

2. Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

No es difícil localizarlo pues aparece en una de las pestañas de la página principal del ayuntamiento.


3. Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

No lo he visitado con frecuencia.

4. ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

La información se desglosa en seis campos: corporación, ciudadanos, económico-financiera, contrataciones, urbanismo e indicadores. En cada uno de ellos, los datos están claramente estructurados y son fácilmente accesibles.

5. ¿Te parece útil?

Sí, el formulario para solicitar información sobre transparencia es sencillo y accesible a personas de edad avanzada. Además, en la sección de ciudadanos encontramos el buzón del ciudadano para enviar consultas directamente al ayuntamiento, al igual que el anterior, sencillo y accesible.

Tras este diagnóstico, mi propuesta para el plan de mejora estaría integrado por las siguientes acciones:

1.    Actualización de datos

Aunque los vecinos pueden tener acceso a una gran cantidad de información de interés público, algunos datos no están actualizados como por ejemplo los gastos corporativos y de representación, sólo visibles hasta el año 2019, o el presupuesto, el último publicado es el correspondiente al año 2014 (prorrogado para el ejercicio 2015).

Sería conveniente, por tanto, la dotación de un área de transparencia, que podría integrarse incluso dentro del servicio de atención al ciudadano, encargado de la actualización y revisión de la información recogida en el portal.

2.    Mayor atención al buzón del ciudadano

Resulta curioso que en el seguimiento de las contestaciones de preguntas escritas de los grupos municipales solo haya registros de los años 2015, 2016 y 2017. Esto puede estar motivado por:

  • La falta de actualización ya comentada en el apartado anterior.
  • La falta de difusión de este buzón del ciudadano, siendo todavía desconocido para muchos de los habitantes de Valdemoro.
La solución para esto último pasaría por una mayor difusión principalmente a través de las redes sociales tan accesibles hoy en día por gran parte de la ciudadanía.

3.    Espacio abierto grupos políticos municipales

Evaluando la información facilitada en el apartado de indicadores donde se ofrece la información facilitada por el Ayuntamiento conforme al Cuadro General de Indicadores de Transparencia elaborado por Transparencia Internacional España.

Existe un punto que no se cumple y me parece que tendría gran aceptación entre los vecinos. Consistiría en la creación de un espacio donde los grupos políticos municipales pudieran expresar sus opiniones y propuestas, siendo así accesibles para todos los ciudadanos sin necesidad de tener que conectarse a la emisión en directo de los plenos municipales que suelen ser en horario poco flexible.

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