Los
cinco puntos que he votado son:
1. Gobierno abierto más cercano a las personas.
2. Comunicación clara y lectura fácil en documentos administrativos.
3. Mayor publicidad a la consulta pública con el fin de una mayor participación de los ciudadanos, una mayor colaboración en las políticas públicas y una mayor calidad de las decisiones en las mismas a través de tener más puntos de vista.
A pesar de que se ha avanzado mucho en este tema, los procesos de información pública son poco conocidos por los ciudadanos porque, entre otras razones, desconocen dónde o cómo pueden participar en ellos.
Por
ejemplo, cuando salió a información pública el Real Decreto que iba a regular
el teletrabajo de los funcionarios, muchos de nosotros ni nos enteramos de este
hecho y eso que somos el colectivo al que va dirigida la norma.
Una
mayor difusión de estos procedimientos los haría más participativos, no solo por
los colectivos mayoritarios sino también a nivel individual de los ciudadanos.
4. Canal de denuncias.
Acabo de terminar un curso de medidas antifraude donde una de las cosas que nos enseñan es el canal de denuncias que se ha activado en el Mitma para denunciar supuestos en los que cualquier ciudadano considere que se está cometiendo un fraude relacionado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se rellena un formulario y los datos del denunciante están 100% protegidos.
Si
pensamos en ampliar este canal de denuncias a todos los posibles casos que
pueden darse en la Administración sería una buena forma de implicar más a la
ciudadanía en este tipo de cuestiones y que dejen de ser meros espectadores
pasivos.
5. Tendrá una aptitud empática y colaboradora con colegas y ciudadanos.
Esta
idea la considero de vital importancia para el buen funcionamiento de la
Administración. Una de las cosas que me llamo la atención cuando empecé como
funcionaria es la poca empatía que a veces se tiene con el compañero de al lado
o de un departamento próximo. Empecé a compararlo con mis años de trabajo en la
empresa privada donde el trabajo del departamento era de todos y si alguien
necesitaba ayuda intentábamos ir todos a una. Así conseguíamos que saliera todo
adelante en las épocas en las que nos desbordaba el trabajo.
Una mayor colaboración entre funcionarios sería una buena forma de mejorar la eficacia y efectividad de la Administración y esto traería consigo consecuencias positivas para los ciudadanos.
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