En el reto del módulo 2 quiero
presentaros a Carmen de Andrés Conde, la primera mujer titulada como
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, algo que tiene que ver
directamente con mi profesión dentro del Ministerio de Transportes, Movilidad y
Agenda Urbana.
Carmen de Andrés Conde nació en Madrid en 1951, en plena dictadura franquista donde se dio un paso atrás en los derechos femeninos alcanzados durante la Segunda República. Los estudios superiores, para aquellas que podían, no eran más que un simple papel pues el objetivo de la mujer era su conversión en la perfecta casada y reina del hogar.
Se matriculó en la Escuela Técnica
Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad
Politécnica de Madrid en el curso 1968/69, pese a no ser la única mujer que en
ese curso entró a formar parte del alumnado de la escuela, sí se convirtió,
cuatro años después, en la primera mujer titulada Ingeniero de Caminos, Canales
y Puertos, en solo cuatro años y quedando la décimo quinta de su promoción. Su
logro tuvo resonancia incluso en ese momento, llegando a aparecer en la prensa.
Cuenta con un perfil muy completo en el ámbito académico
como directora del Executive MBA International en empresas del Sector de las Infraestructuras
de la Escuela de Organización Industrial (EOI), profesora del Máster de Gestión
de Empresas del Sector de Infraestructuras del Colegio de Ingenieros de
Caminos, Canales y Puertos.
En el ámbito profesional, además de ser también la primera que
ingresó por oposición en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,
ha sido jefa adjunta del Departamento de Obra Civil de Uralita, directora
general de Gestión del Grupo Typsa, subirectora de Planificación y Normativa de
la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y
directora general de Política Tecnológica del Ministerio de Industria y
Energía, y presidenta de Tecnología y Gestión de la Innovación, S.A.,
empresa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Actualmente es presidenta de la empresa Creatividad y Tecnología S.A, que fundó
hace 16 años, y consejera independiente del Grupo OHL.
Este último nombramiento supuso el anticipado cumplimiento de la
recomendación 14 del Código de Buen Gobierno, que fija su objetivo en un 30% de
presencia de mujeres en los consejos de administración para el año 2020.
En el año 2009, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y
Puertos la distinguió otorgándole la Medalla de Honor y, en 2021, fu la primera
mujer en recibir el Premio Nacional de Ingeniería Civil.
¿Por qué es importante su papel? Porque fue la primera mujer en graduarse en una carrera y
ejercer una profesión que, hoy en día, sigue estando muy masculinizada lo que
implica también que sean pocas las mujeres que alcanzan puestos directivos en
este ámbito.
Igualmente, debería servir como ejemplo para nuestras niñas y
adolescentes, para que vean que las carreras STEM también son una opción viable
para nosotras y conseguir así aumentar el porcentaje de mujeres que se
matriculan en las universidades españolas para cursar dichas carreras.
Las fuentes de consulta que he utilizado
han sido las siguientes:
Carmen de Andrés Conde - Wikipedia, la
enciclopedia libre
Carmen de Andrés Conde – Fundación
Agustín de Betancourt (fundacionabetancourt.org)
Carmen de Andrés Conde, Premio Nacional
de Ingeniería Civil 2021 (fundacionlaboral.org)
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